ANEXOS
ENTREVISTA DE GLUILHERME WISNIK A PAULO MENDES DA ROCHA.
Hace más de diez años que cambiaste tu forma de trabajar. Optaste por trabajar asociado a colaboradores externos en lugar de mantener un estudio propio con una estructura tradicional ¿A qué se debe ese cambio?
“Creo que es una consecuencia de carácter estratégico ante la propia situación actual que vive Sao Paulo, pues la arquitectura es una actividad ligerada inexorablemente a empresas, promotores, inversiones, dinero, leyes, gobiernos, etc. A partir de cierto momento me di cuenta de que con una estructura profesional de carácter empresarial se perdía mucha libertad ya que, desde el punto de vista del trabajo, dicha estructura acaba favoreciendo una eterna repetición de siempre lo mismo que desprecia el valor del aprendizaje. Como dijo k. Marx, si un operario teje dentro de una cadena de producción, el resultado será un tejido, pero el valor del proceso no radica exclusivamente en ese tejido, sino también en el efecto de experiencia de ese trabajo, en saber que el próximo tejido no será una mera repetición del primero. Además, los arquitectos que colaboran conmigo no son gente que uno pueda administrar empresarialmente como si fueran funcionarios. Por tanto, creo que el cambio de estructura que sufrió mi estudio fue algo espontáneo que surgió de la confluencia de una grupo de personas que tiene en común cierta idea de solidaridad respecto a las posibilidades de nuestro trabajo (…), lo que significa que cada uno de nosotros posee su propia autonomía; yo los convoco cuando se presenta una propuesta interesante que nos pueda reunir. Es una visión de despliegue (…). En tanto que grupo concebimos la arquitectura como una posibilidad de discurso. En el fondo, consiste en una estrategia de confortación: ¿cómo encarar el ejercicio profesional en una sociedad como la actual? En otras palabras, se trata de una forma de evitar los pequeños tropiezos que nos puede causar una organización de carácter empresarial y que nos desvían de los problemas esenciales, poque, en el fondo, hacemos del trabajo un motivo de reunión. Lo que se encuentra detrás de todo esto es nuestra escuela, La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (…). Por tanto, como dice el padre Antonio Vieira, el árbol tiene raíces, troncos, vástagos, ramas, hojas, flores y frutos. Yo veo la FAU como el árbol de Vieria y me siento uno de esos frutos.”
VIDEOS DE LA PMR.
GALERIA
1.- PLANOS ORIGINALES.
BIBLIOGRAFIA: PAULO MENDES DA ROCHA ED. FUME. 1990.
2.- FACHADAS. VOLUMEN.
4. - PLANOS EN BLANCO Y NEGRO
- BIBLIOGRAFÍA.
- Artigas, Rosa (org.). Paulo Mendes da Rocha. São Paulo: Cosac & Naify, 2000.
- Piñón, Hélio; Paulo Mendes da Rocha; São Paulo: Romano Guerra Editora, 2002.
- García del Monte, José María (2006). De las posibilidades arquitectónicas del pretensado : técnica y proyecto en la obra de Paulo Mendes da Rocha. Tesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM). Archivo Digital UPM
- BIBLIOGRAFÍA.
- Artigas, Rosa (org.). Paulo Mendes da Rocha. São Paulo: Cosac & Naify, 2000.
- Piñón, Hélio; Paulo Mendes da Rocha; São Paulo: Romano Guerra Editora, 2002.
- García del Monte, José María (2006). De las posibilidades arquitectónicas del pretensado : técnica y proyecto en la obra de Paulo Mendes da Rocha. Tesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM). Archivo Digital UPM
- FUENTES.
http://catalogo.artium.org/dossieres/exposiciones/premios-pritzker-viaje-por-la-arquitectura-contemporanea/casa-butanta-pmr
- FUENTES.
http://catalogo.artium.org/dossieres/exposiciones/premios-pritzker-viaje-por-la-arquitectura-contemporanea/casa-butanta-pmr
No hay comentarios:
Publicar un comentario